El ULTIMO DESAFIO es un evento que podemos definir mediante estas tres simples palabras: reto/aventura/experiencia. No es una carrera competitiva al uso de las de llevar colgado un dorsal, mirar tu puesto en una clasificación y terminar debajo de un arco de meta. Se trata de completar en dos duras jornadas de puro Trail un circuito que transcurre por muchas de las zonas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, centrándose principalmente en la zona de la Pedriza de Manzanares. 

Dos etapas duras y técnicas, en donde en muchos tramos impide el correr y exige hacer uso de las manos para conseguir salvar los pasos complicados, exige saber manejarse con el GPS y nociones mínimas de orientación, y exige igualmente muy buena condición física y una buena gestión de la mente, las fuerzas y de la alimentación (sobre todo del agua porque durante horas no se encuentra fuente o río donde poder recargar liquido).

Todo ello unido a vivir la experiencia junto con otros compañeros hace de EL ULTIMO DESAFIO un evento único y especial que no todos son capaces de completar. 

El lugar de inicio de ambas etapas es el parking de Cantocochino de la Pedriza de Manzanares.

El evento es abierto a todo el mundo, sea o no socio del Club.

Al finalizar las etapas, normalmente quedamos a comer en el propio restaurante existente en Cantocochino, en donde se comenta con buen animo todas las vicisitudes acontecidas durante cada uno de los recorridos.

La experiencia bien merece ese momento de relax y de recuperación de las energías gastadas.